Descripción
Este libro es deriva de algunas conversaciones situadas en contexto, de problemas prácticos que cada uno de nosotros enfrentó a la hora de escribir una tesis de doctorado, de presentar una postulación a alguna beca o simplemente diseñar un proyecto de investigación, como por ejemplo, los planes de trabajo en CONICET. Como somos un grupo heterogéneo cada una de esas instancias estuvo presente. Los problemas comunes que teníamos en ese momento se referían a ¿cómo formular un plan de investigación? ¿dónde encontrar modelos? ¿a quiénes recurrir para poner en valor dicho plan? ¿cuáles serían los criterios para anticipar las probabilidades de su ejecución y cuáles los indicadores para descartarlo? La posibilidad de vincular trayectorias académicas diversas nos permitió ver que la estructura de un proyecto de investigación tenía pasos y procesos comunes con distintos niveles de complejidad en todas las instituciones donde trabajamos, la universidad, el CONICET e Institutos de enseñanza superior. En ese marco, aparecieron entonces algunas otras preguntas vinculadas a entre quiénes -graduados, becarios, tesistas, docentes, investigadores, etc.- se gestaba un plan de investigación y en qué medida esos vínculos eran prioritarios al momento de producir colectivamente. Por ejemplo ¿cuál es la complejidad requerida para un proyecto de un becario de investigación? ¿Cuál es componente colectivo en ese
trabajo? De otro modo ¿cómo podría el plan de trabajo de una tesista ser el eje articulador de un proyecto plurianual?.