Descripción
La incorporación de los derechos humanos en los textos constitucionales convierte a éstos en normas de la máxima jerarquía y relevancia que trasforman la estructura misma de los ordenamientos jurídicos. Una vez positivizados, los derechos humanos, convertidos en derechos fundamentales, proyectan su interés ya no tanto en su justificación, sino sobre todo en su comprensión analítica.
En esta línea, el estudio de los modelos teóricos resulta de especial importancia porque permiten su mejor comprensión y sistematización a la hora de definir sus contenidos en la dinámica de los casos. La comprensión de los derechos fundamentales como derechos subjetivos, pero también como valores objetivos que sustentan el sistema jurídico y político de la democracia constitucional, da cuenta del desarrollo histórico que ha seguido la dogmática de los derechos fundamentales, desde su recepción en los primeros documentos históricos hasta la construcción del modelo del constitucionalismo contemporáneo, basado en los derechos.
En este volumen, la profesora María del Carmen Barranco desarrolla de manera analítica, con apoyo en la teoría contemporánea del Derecho, el sentido actual de cada uno de los conceptos e institutos que hacen de la dogmática de los derechos fundamentales un espacio de reflexión teórica de primera importancia para la práctica del Derecho de nuestros días.