Descripción
El presente trabajo pone de manifiesto la relación entre el concepto de dignidad de la persona y el derecho al bienestar, este último de polémico contenido y límites, pero reconocido expresamente por primera vez en nuestra Constitución de 1993.
La reflexión sobre esos temas es indesligable del fenómeno de la globalización contemporánea, la que comprende ámbitos tales como el informativo, el económico y el humano. Dentro de éstos, el concepto de economía social de mercado puede convertirse en un instrumento útil y flexible para que nuestros gobernantes tomen las decisiones que nos permitan superar la pobreza extrema y aminorar la desigualdad.
Sin embargo, nada de ello podría ser de utilidad si no reconocemos la primacía de la ética, de su íntima conexión con los derechos humanos, la dignidad, el derecho al bienestar y el concepto de ciudadanía. Una reflexión personal sobre todo ello, con conexión principal en el ámbito jurídico, es lo que se presenta en este libro, pensado especialmente para los estudiantes universitarios.