Descripción
Ortega Gomero, Santiago
Derecho Global
“La relación entre la democracia y el pueblo ha sido históricamente comprendida como un problema para las comunidades políticas. No cabe duda de que la democracia ha sido un régimen político históricamente condenado, marginalizado y criticado desde la Antigüedad, pero rehabilitado y replanteado en Occidente desde hace un par de siglos. En tal sentido, la democracia ha tenido un proceso histórico de aceptación paulatina de sus reglas y contenidos (si es que los tiene), hasta constituirse en el sistema político predominante de Occidente y de varias regiones del mundo. La historia del populismo es distinta. El populismo como forma de acción política es una práctica denostada, criticada y rechazada (especialmente por los académicos). Por ello, al estar frente a dos experiencias políticas, al parecer, incompatibles, debemos preguntarnos: ¿es posible reconstruir una relación teórico – práctica valorativamente positiva entre democracia, populismo y ley?
Entender el significado de democracia no es muy difícil, es decir, en virtud de los múltiples estudios en torno a este régimen político existen varias propuestas que reflexionan y conceptúan qué es la democracia o exploran su evolución en distintas etapas históricas…
Pero, ¿ cuál es su vínculo con el populismo? Si la democracia ha tenido una evolución histórica orientada a su aceptación generalizada e incluso como un método idóneo para crear determinado estado social, esto es, si la democracia fue despreciada por los antiguos y es alabada por los modernos, ¿porque el populismo no puede ser igualmente rehabilitado como estructura de comprensión de la práctica política de nuestras sociedades? Al igual que la democracia, debemos explorar las posibilidades conceptuales de las que disponemos para definir el pueblo, política y el populismo”.