Descripción
Contenido: Capítulo I. Regulación estatutaria: 1. Antecedentes. 2. Regulación normativa en Colombia. 3. El derecho de petición y la función administrativa. 4. El derecho de petición y el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (CPACA). Capitulo II. Derecho de petición ante autoridades: 1. Objeto del derecho de petición. 2. El núcleo del derecho de petición. 3. El derecho a formular peticiones. 4. Informalidad de las peticiones. 5. El carácter respetuoso de las peticiones. 6. El derecho a la respuesta. 7. Términos. 8. Presentación, recepción y radicación de peticiones. 9. Contenido, examen y rechazo de las peticiones. 10. Incompetencia para resolver la petición. 11. Organización para el trámite y decisión de las peticiones. 12. Asistencia por el Ministerio público. 13. El derecho a la información pública. 14. Rechazo de peticiones por motivos de reserva. 15. Los conceptos. 16. Copias de los documentos. 17. Peticiones de otras autoridades. 18. Desatención a las peticiones, consecuencias. Capítulo III. Derecho de petición ante organizaciones e instituciones privadas: 1. Reglamentación del derecho de petición ante entidades privadas. 2. Derecho de petición de los usuarios. Sinopsis del derecho de petición. Apéndice: Ley 1712 de 2014. Ley 1755 de 2015. Decreto 1166 de 2016.