Descripción
El presente texto constituye uno de los primeros trabajos del autor, publicado por vez primera en alemán el año 1911. Se trata pues de una obra escrita cuando Kelsen contaba con ¡30 años de edad! Y, por cierto, en una época de transformaciones constantes en el ámbito político y social, principalmente para el Imperio Austro- Húngaro, donde nuestro autor todavía estaba residiendo.
En realidad, el presente libro, tan admirablemente claro, seguro y profundo, constituye la piedra angular de la Teoría Pura del Derecho. De ahí saldrán, posteriormente, sus fundamentos filosóficos. Algo más, ahí encontramos a la Teoría Pura en sus orígenes; en realidad, las raíces primigenias empiezan a crecer en los “Hauptprobleme…” Para decirlo en otro giro, el inicio de la Teoría Pura y el centro del pensamiento kelseniano saltan a la vista con dicha obra. Por eso es que los estudiosos de la Teoría Pura han de encontrar en el contenido del libro, a no dudarlo, nuevos horizontes. No en vano, el libro es calificado como statu nascendi de la Teoría Pura del Derecho y que, por desconocimiento, los críticos kelsenianos no lo han tomado en cuenta, pese a su gran importancia. Teniéndolo ahora al alcance de los lectores, con una excelente traducción, debemos profundizar el pensamiento kelseniano y sacar nuevas conclusiones a su contenido. No sin razón, es una de sus obras más famosas.
Si se toman las obras de Kelsen como obras separadas, ésta es aún hoy la más genial. Aquí encontramos la base filosófica kantiana, la estricta separación entre los mundos del ser y del deber ser, entre las ciencias naturales y las ciencias normativas, entre causalidad e imputación jurídica, entre ciencia del Derecho y sociología, entre ley causal y norma. Vemos la concentración de la teoría en el concepto de la norma jurídica. En verdad, el título completo de esta obra es: “Problemas capitales de la teoría jurídica del estado, desarrollados con base en la doctrina de la proposición jurídica”. Ya encontramos allí: la comprensión de la norma jurídica como juicio hipotético; el Derecho como sistema de normas; la doctrina de la personalidad jurídica como punto final de imputación jurídica, como personificación de un orden jurídico parcial; la idea de la norma básica; los primeros comienzos de la doctrina de la identidad del Estado y el orden jurídico nacional.